Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Flores > Santa Cruz das Flores y sus alrededores

Pagina Siguiente
Santa Cruz das Flores y sus alrededores (Norte y Noreste)

Santa Cruz das Flores es el centro administrativo de la isla que, según los tratados históricos, recibió estatuto de ciudad en 1548 y se convirtió en centro administrativo del grupo occidental del archipiélago en 1841. Localizada en el centro de la costa este, Santa Cruz es ,probablemente, la única ciudad del mundo donde la pista de aterrizaje del aeropuerto llega casi al centro de la ciudad (dicho en otras palabras... se puede llegar al centro desde el aeropuerto tras un pequeño paseo!). En cualquier caso el ruido de los aviones no molesta ya que llegan pocos aviones por día. Para los habitantes de Santa Cruz la llegada de un avión se recibe como una agradable y bienvenida interrupción de la monotonía diaria ya que normalmente significa recibir o despedir a algún familiar o amigo.

Los pocos lugares que merecen ser visitados en Santa Cruz pueden verse en un corto paseo por la ciudad, ya que se encuentran todos en el centro, marcado por la Praça do Marques de Pombal, la plaza principal con el ayuntamiento del S XVII y la capilla del Espíritu Santo. Al lado de esta plaza está el antiguo monasterio Franciscano con su claustro interior, construido en la primera mitad del S XVII y que alberga una parte del Museu das Flores, el museo etnográfico de la isla. El visitante puede aprender todo lo que significa la vida en esta isla, incluyendo la industria ballenera, el arte de la navegación e incluso el “scrimshaw” un arte de los marineros del S XIX en el que se hacen grabados en el marfil de las ballenas – el marfil del mar. Hay también un departamento de Arte Sacro. Junto al museo está la Igreja de São Boaventura, cuya construcción empezó en 1640 y se concluyó 100 años más tarde. Esta iglesia de estilo Barroco con valiosos relieves en piedra y que también alojó al hospital cuando los monjes salieron de Portugal fue en su origen parte de un monasterio Franciscano. Su interior, que también muestra influencias Mexicanas y Sudamericanas, cuenta con un techo de cedro pintado y grabados muy elaborados. La segunda parte de este museo, básicamente de muebles antiguos, se encuentra alojada en la Casa Museu, una casa del S XVII, probablemente la más antigua de la isla.

Los cimientos de la iglesia parroquial, Igreja Matriz da Nossa Señora da Conceição, se remontan al S XVI aunque fue reconstruida en la segunda mitad del S XIX y nos 1ofrece una magnífica fachada Barroca, flanqueada por dos torres en estilos diferentes. En su interior de tres naves, el techo está pintado y el altar ricamente adornado con una bonita colección de figuras religiosas.

Las zonas más activas de Santa Cruz son la Praça y el puerto, que en la actualidad son tres puertos. El primero es el de carga y pasajeros Porto das Poças, que es el más activo. Unos metros al norte está el Porto Velho con un faro que se usa en la actualidad por los pescadores del lugar. El más pequeño y más al norte es el Porto do Boqueirão es el lugar donde se alojaba antiguamente la factoría ballenera que fue cerrada en los 80. En Lajes das Flores se ha construido un moderno puerto con un embarcadero en el que también atracan barcos de carga y ha hecho perder mucha importancia a los puertos de Santa Cruz.

Siguiendo hacia el sur, en la costa entre Porto Velho y Porto do Boqueirão encontramos una gran piscina natural formada por lava negra.

Al sur de la ciudad, en la carretera hacia Lajes, una carretera local nos lleva al Monte das Cruzes, de 210 m de altura con un mirador desde donde apreciar Santa Cruz y en la dirección contraria el Pico da Sé, Pico dos Sete Pés y Morro Alto hasta incluso la isla de Corvo.

Detrás del aeropuerto, sigue funcionando un viejo molino que fue completamente restaurado y puede ser visitado.

Siguiendo la ruta hacia el norte en la única carretera que nos llevará en esa dirección, encontramos la aldea de Fazenda de Santa Cruz con su sorprendente Igreja da Nossa Señora de Lurdes, un parque natural, el Parque Forestal rodeado de colinas junto a un lago artificial donde se encuentra la única estación hidroeléctrica de la isla construida a nivel del mar en 1967. En el parque encontramos una piscifactoría de truchas, aviarios con pájaros exóticos, un cercado de ciervos y una selección única de flora endémica. Es un lugar ideal para pasar por un día en el campo rodeado de naturaleza y tranquilidad, disfrutando de sus zonas públicas de barbacoa.

LA carretera por el litoral norte termina en el tranquilo pueblo en el extremo más al norte de la isla, Ponta Delgada. Este lugar atrae a los entusiastas del senderismo por sus magníficos paseos costeros y sus vistas hacia el Atlántico y la vecina isla de Corvo que siempre parece estar a un tiro de piedra.

A unos 7 km al sur de Santa Cruz, en el litoral norte de Caveira, la Gruta Enxaréus una gran cueva –de 50 metros de largo y 25 de ancho- que los piratas usaban como escondrijo predilecto y hoy podemos visitar por barco.

Mapa de Flores
Mapa de Flores
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente