Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Pico – La Isla Montañosa

Pagina Siguiente
Pico – La Isla Montañosa

Alzándose en esta isla, Pico Alto con 2,352 m es la montaña más alta de Portugal y le confiere un un carácter totalmente diferente al resto del archipiélago. Pico, también famosa por su tradición ballenera, es la segunda isla en extensión del archipiélago, cubriendo una superficie de unos 448 m2 (46 km de largo por 15 de ancho). Pico se situa en el extremo sur del grupo central y está a unos 8 km de Faial, 15 km de São Jorge, 80 km de Graciosa y 100 km de Terceira.

Mientras el colosal Pico Alto y la meseta que lo rodea ocupan la mayor parte de la parte oeste de la isla, otra meseta, el Planalto da Achada con varias docenas de conos volcánicos, varios lagos, pastos y bosques, ocupa la mayor parte de la zona este y llega en algunos puntos a alturas superiores a los 1,000 m. Las laderas de estas tierras altas, se extienden hacia la costa que en el caso de esta isla es muy escarpada, con formaciones rocosas de extrañas formas, siendo especialmente impresionantes las de la zona norte con numerosas cuevas, arcos, túneles y fisuras. Una de las formaciones rocosas más conocidas es Arcos do Cachorro, una gran roca perforada con túneles y grutas situada en la bahía del mismo nombre en la costa noroeste.

Pico ofrece una buena red de carreteras que llegan al interior y a la zona costera. Puede conducir a través de paisajes de belleza salvaje, con magníficas vistas al Atlántico y a las islas vecinas y con el majestuoso Pico Alto siempre presente ya que domina la vista de toda la isla.

Pico es la más “joven” de las islas del archipiélago, su origen se calcula en hace sólo unos 300,000 años lo que explica su delgada capa de humus sobre la roca volcánica que fue iniciada por los primeros colonos en la segunda mitad del Siglo XV cuando empezaron el cultivo de sus tierras. Las condiciones de cultivo eran, pues, extremadamente duras y el cultivo de la vid y árboles frutales era y es un trabajo durísimo. Otros testigos del pasado volcánico de la isla –sólo en los últimos 500 años, el Pico Volcano, ha entrado en erupción cuatro veces, la última en 1718- son los numeroso campos de lava (llamados mistérios por los isleños ya que para ellos fue un “misterio” la razón de su mala suerte) y piedras negras de lava que se encuentran por toda la isla. Para recuperar su preciosa tierra de cultivo, los isleños amontonaron todas estas rocas en pequeñas pirámides llamadas maraiças y que añaden carácter al paisaje de Pico.

Hay también un lado positivo en el pasado volcánico de la isla ya que la piedra negra de la lava se ha usado para la construcción de las típicas casas de piedra y para la construcción de paredes para proteger a los viñedos de la fuerza del viento del mar.

La población de unos 15,000 habitantes vive, mayoritariamente, en las orillas de la isla allí donde los macizos volcánicos centrales han dejado un poco de espacio y cultivan frutas, verduras y vides en campos cercanos a la costa delimitadas por terrazas. Las laderas de las montañas están cubiertas de laureles, enebros y brezos. En las tierras altas, la explotación agrícola es casi imposible. Se conserva el bosque de Laurisilva que solía cubrir gran parte de las áreas del Mediterráneo y las islas atlánticas. La costa norte tiene menor densidad de población y mayor de bosques, mientras que el sur está poblado a mayores altitudes y cultivado al máximo de las posibilidades del terreno.

La historia de Pico está íntimamente ligada a la de Faial por su dependencia de esta isla vecina siendo así que hoy en día también depende administrativamente de Faial –este es el motivo por el que la ciudad de Madalena es considerada la ciudad principal de la isla pero no su capital. Pico fue descubierta al mismo tiempo que Faial y poco después de su colonización (alrededor del pueblo de São Roque en la costa norte) Las vides de Verdelho llegaron desde Madeira via Frai Pedro Gigante. Este fue el comienzo de la larga tradición vitícola que despegó tras las erupciones de 1718 y 1720 ya que los campos de lava que quedaron permitían sólo un cultivo de vid en condiciones muy duras. Durante el apogeo de la industria vinícola, el vino de Pico era muy apreciado en el mundo y se exportaba a varias casas reales (incluyendo la Rusa) y a muchas casas nobles Europeas. Hasta la segunda mitad del Siglo XIX, Las industrias vinícola y pesquera constituían la mayor fuente de ingresos de sus habitantes aunque fue Horta –la capital de Faial- quien se llevó la fama y el dinero ya que la exportación se realizaba desde Horta en barriles marcados “Vinho do Faial”... A finales del Siglo XIX tras la gran devastación de las vides provocada por la filoxera, la industria declinó para dar paso a una industria ballenera que se convirtió en el pilar de la economía de la isla. Cuando la pesca de ballenas paró en 1983 –antes de su total prohibición en 1989- cuando dejó de dar beneficios, fue substituída por la pesca de atún y la industria de su tratamiento y que sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la isla.

Mapa de Pico
Mapa de Pico
Paisajes espectaculares
Paisajes espectaculares
Museu dos Baleeiros
Museu dos Baleeiros
Cultivo de la vid
Cultivo de la vid

La independencia de Pico de su isla vecina de Faial y su crecimiento turístico empiezan a hacerse realidad desde la construcción del aeropuerto en 1982 y las inversiones tanto de la Unión Europea como de los immigrantes. La isla de Pico cuenta con excelentes reclamos turísticos siendo uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas –sus costas siguen siendo las preferidas de estos magníficos mamíferos y encontramos en la zona unas 20 especies distintas. Otra gran atracción es el Pico Alto Volcano, un paraje de indescriptible belleza natural. Pico tiene todo lo que los amantes de la naturaleza puedan desear en unas vacaciones especiales y de experiencias únicas para recordar toda la vida!
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente