Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Flores > Lajes das Flores y sus alrededores

Pagina Siguiente
Lajes das Flores y sus alrededores

Lajes das Flores, el segundo municipio de la isla es más parecido a un barrio periférico o residencial ya que no hay un centro y sus casas se extienden a lo largo de calles anchas a nivel del mar y en las laderas de las colinas rodeadas de campos y pastos.

Lajes fue uno de los primeros asentamientos de la isla en parte debido a su puerto natural y se convirtió oficialmente en ciudad ya en 1515, mucho antes que Santa Cruz. Los siglos siguientes estuvieron marcados por su rivalidad con Santa Cruz la cual finalmente ganó al convertirse en el centro administrativo de la isla. La historia de Lajes no es muy rica en acontecimientos. El año 1954 merece especial mención ya que a partir de esa fecha la isla perdió la mitad de su población debido a la fuerte ola de emigrantes que fueron en busca de mejores oportunidades.

Hoy, la importancia de Lajes se basa en el Puerto, ampliado durante el S XIX y convirtió a la población en una buena base ballenera. Esta industria se mantuvo hasta finales de 1981 cuando la última ballena fue procesada en la factoría de la isla. Hoy, esta factoría aloja el museo de la ballena.

En 1994 fue inaugurada la ampliación del puerto, financiado con fondos de la Comunidad Europea, con un moderno embarcadero, modernas instalaciones portuarias que permiten atracar a los barcos de carga, convirtiendo a Lajes en el puerto más importante de la isla. A unos pasos del puerto, en la desembocadura de un río hay una bonita playa de arena; hacia el exterior de la ciudad, se impone un faro a 90 metros por encima del nivel del mar que ha guiado a los capitanes con su haz de luz durante siglos.

Tras la factoría ballenera se levanta el edificio histórico más importante de la ciudad, la Igreja Matriz Nossa Señora do Rosario. Se construyó en la segunda mitad del S XVIII y fue restaurada varias veces posteriormente hasta que en el S XIX la fachada que mira al mar dominada por dos torres de diferentes estilos, se cubrió de azulejos. En el interior hay figuras religiosas muy interesantes, algunas pinturas bonitas y elaboradas tallas de madera en el altar principal así como en los altares laterales.

En el cementerio, la Ermida da Nossa Senhora das Angustias fue construida en el S XVIII por un noble Español en agradecimiento porque salvó la vida cuando su barco naufragó en la costa de Lajes.

Al oeste de la ciudad y marcando el centro de la zona sur, encontramos la mayor y más bonita playa de la isla de arena oscura, la Fajã de Lopo Vaz. Este magnífico litoral fue una de las primeras áreas en ser colonizada y su especial microclima hace que puedan ser cultivadas higueras, plataneras, viñedos y piñas.

Otra atracción de la naturaleza se encuentra al oeste de Lajes; el Morro dos Frades, se alza a casi 600 metros y si usamos nuestra imaginación, esta formación compuesta de dos rocas se parecen a una monja y a un fraile.

Mapa de Flores
Mapa de Flores
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente