Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Santa Maria – La “isla amarilla”!

Pagina Siguiente
Santa Maria – La “isla amarilla”!

Santa Maria es la isla situada más al sur
y la tercera más pequeña (18 km de largo por casi 10km de ancho con una superficie aproximada de 97km cuadrados) del Archipiélago de las Azores, pertenece al “grupo occidental” y se halla a unos 85km al sur de São Miguel.

La isla de Santa Maria nos hace pensar en una acuarela por sus bellísimos colores, el verde de sus pastos, el amarillo de sus cosechas, el ocre oscuro de su tierra, flores de todos los colores, lindas casas blancas y el azur del océano de fondo. Santa Maria ofrece al visitante muchas bahías profundas, salteadas por playas desiertas de arena blanca, paradisíacas -consideradas las más bonitas del archipiélago- así como también paisajes encantadores y relajantes donde reina la tranquilidad.

Aún siendo también una isla
de origen volcánico, Santa María es la única isla de las Azores con zonas de origen sedimentario, lo que da una explicación a la presencia de brotes calcáreos (un buen ejemplo de esto se encuentra en la bahía de São LourenÇo) con restos de fósiles marinos, prueba de los sucesivos cambios del nivel del mar desde el Mioceno. La orografía de la isla es suave con colinas, siendo la zona más alta el Pico Alto (590m) que se extiende hacia la planície en su vertiente oriental. No hay calderas en la isla, con una zona costera predominantemente abrupta con acantilados cortados por profundas bahías entrantes en la roca.

Se desconoce la fecha exacta del descubrimiento de Santa Maria aunque es sabido que fue la primera isla del archipiélago en ser descubierta por los marineros Portugueses entre 1427 y 1432. Fue también la primera isla en ser habitada y los primeros colonos, Portugueses, llegaron de Algarve, Alentejo y Beiras en 1439. La isla prosperó rápidamente gracias a la riqueza del suelo y en poco tiempo al asentamiento de Porto en la costa sudoeste le fueron concedidos fueros de Villa y pasó desde entonces a llamarse Vila do Porto en 1472.

En los primeros siglos tras su colonización
, la riqueza de la isla estaba basada principalmente en el cultivo y exportación de cereales a Portugal continental y a las colonias Portuguesas en el Norte de África. Más tarde se exportaron pastel y líquenes para tintes a Flandes, España e Inglaterra, siendo este último país en el que la isla basaba toda su economía a finales del siglo XVIII hasta que el pastel experimentó una competencia feroz cuando se introdujo Índigo de la India y Brasil y el líquen al introducirse los tintes químicos. En nuestros días, los aproximadamente 5,600 habitantes basan su economía en la agricultura –vid, maíz, patatas y cereales- en la ganadería y pesca y en una menor proporción en la cerámica.

Map of Santa Maria
Mapa de Santa Maria
Baía de São Lourenço
Baía de São Lourenço
Praia Formosa
Praia Formosa

Por su estratégica posición en el Atlántico, en 1944 las Fuerzas Aéreas Americanas construyeron un aeropuerto y base militar en la costa oeste de Santa Maria. Hasta que los aviones empezaron a poder atravesar el Atlántico sin repostar, todos los vuelos transatlánticos debían parar obligatoriamente en Santa Maria. Desde que los Americanos cerraron su base, el aeropuerto ha perdido tráfico y hoy en día sólo se utiliza para los vuelos entre las islas del archipiélago con SATA que comercializa un vuelo diario a São Miguel. Durante los meses de verano, también se puede llegar a la isla por ferry desde São Miguel, con un servicio regular de dos viajes por semana.

A 35km al norte de Santa Maria encontramos el banco marítimo de Formigas una cadena subacuática con cimas y acantilados que sobresalen hasta 11 metros por encima del nivel del mar y que son conocidos como Rocas Formigas. Un lugar privilegiado donde anidan varias especies de aves marinas y que ha sido declarado Reserva Natural. La zona que la rodea es muy rica en vida marina y se ha convertido también en una de las zonas más atractivas para los aficionados a la Pesca Deportiva.

Santa Maria disfruta del clima
más seco y soleado de todas las Islas Azores, una estupenda alternativa para sus vacaciones de playa si lo que busca es un lugar paradisíaco y relajante!
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente