Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Graciosa > Santa Cruz da Graciosa

Pagina Siguiente
Santa Cruz da Graciosa

La capital de la isla es conocida por Santa Cruz y podemos explorarla a pie ya que la mayoría de las visitas más interesantes están alrededor o cerca de la frondosa plaza central Praça Fontes Pereira de Melo, mejor conocida por Rossio y también alrededor de las dos cuencas de agua adyacentes que solían usarse como reservas acuíferas para los habitantes durante las épocas de sequía. Hoy, han sido reconvertidas en dos lagos municipales, rodeados de flores y de dragos. En la plaza, no se pierdan el gran Ayuntamiento, con sus tres balcones de forja. Al sur de la plaza encontramos un campanario solitario tras el derrumbe en el S XX de las ruinas de la iglesia y el monasterio Franciscano que lo acompañaban. Este conjunto religioso empezó a deteriorarse tras la expulsión de los monjes. A lo largo de las calles que nos llevan al Rossio, bonitas casas solariegas nos recuerdan el esplendor de la isla durante los prósperos tiempos de la viticultura. Al este de los dos lagos (seguimos en el centro) dos iglesias dominan la línea del horizonte, el "skyline" de Santa Cruz: la Igreja de Misericórdia y la Igreja Matriz de Santa Cruz, mucho mayor que la anterior. Esta última, más cercana al mar es la iglesia parroquial. Fue construida en el S XVI y renovada en el XVIII siendo ampliada a tres naves. Su fachada blanca y negra contrasta con el interior y su impresionante altar tallado y dorado y piezas de altar como las de Jesucristo camino de la Cruz y escenas en azulejos; la interrupción de las escenas está relacionada con las alteraciones posteriores de la iglesia. La Igreja da Misericórdia del S XVI , también conocida por Igreja do Santo Cristo por la figura de Santo Cristo dos Milagres que encontramos en el altar principal, cuenta también con un intrincado altar tallado en madera y con pinturas muy interesantes. Durante las celebraciones de la fiesta religiosa más importante de la isla, la Festa do Senhor Santo Cristo, en la segunda quincena de agosto, esta iglesia es el centro de todas las celebraciones religiosas y su Cristo sale en una gran procesión alrededor de la ciudad. Entre otras festividades en esta Festa, hay también corridas de toros, llamadas touradas.

Al norte del ayuntamiento, en dirección al mar encontramos el museo etnográfico Museu da Graciosa, inaugurado en 1982 y que alberga unas 2,500 piezas en tres emplazamientos. Muchos de los objetos del museo principal fueron abandonados por los habitantes que emigraron a los EEUU o Canadá y muchos de estos objetos siguen usándose en las zonas rurales. Merece especial mención la colección de bastones con empuñaduras talladas en hueso de ballena. Otras salas están dedicadas al proceso de elaboración del vino. La segunda parte del museo, el Barração das Canoas Baleeiros -un antiguo almacén ballenero- la encontramos frente al mar a un par de calles al norte del edificio principal. Un viejo ballenero, huesos de ballena, receptores de radio y banderas nos recuerdan los tiempos cuando la pesca de estos mamíferos era permitida en la isla de Graciosa. El Moinho de Vento es un viejo molino restaurado que sigue funcionando y puede ser visitado previa cita. Lo encontramos al sur de Santa Cruz en el pueblo llamado Fontes y es parte, también del Museu da Graciosa.

Mapa de Graciosa
Mapa de Graciosa
Santa Cruz da Graciosa
Santa Cruz da Graciosa
Santa Cruz da Graciosa
Santa Cruz da Graciosa

Al sur del centro, después de un agradable paseo de una media hora, llegamos a la cima del Monte da Ajuda a 130 metros de altura. Es un cono volcánico desde el que podremos disfrutar de lindas vistas de la ciudad y de la costa norte. A lo largo de la periferia del cráter semicircular, hay tres capillas; la Ermida de Nossa Senhora da Ajuda del s XVI sea, quizá, la más interesante de las tres. Desde el exterior nos recuerda a una fortaleza y en su interior alberga paneles de azulejos del s XVIII. Un anexo al edificio se usaba como albergue de peregrinos y hoy mantiene su función y podemos alquilar habitaciones. Las otras dos capillas son la Ermida de São João del s XVI y la Ermida de São Salvador del s XVIII. Bajo las tres capillas, que forman una especie de triángulo, al norte del Monte da Ajuda, podemos distinguir la plaza de toros. Al sureste del centro, en un cruce de caminos antes de llegar al puerto Cais da Barra se levanta una cruz de estilo manuelino del s XVI.

Al oeste de Santa Cruz, entre el aeropuerto y la aldea de Dores, encontramos indicios de lo que una vez fue un próspero negocio - la industria vinícola. Las viñas dominan el paisaje de la zona norte de la isla con numerosos muros de basalto negro protegiendo las cosechas. Aquí se produce el vino, bien conocido en las Azores, Terra do Conde. En el litoral encontramos Barro Vermelho una zona popular para los bañistas por su piscina natural y que toma el nombre de la arcilla de la zona de tono rojizo y que solía usarse antiguamente en alfarería.

• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente