Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > São Miguel > Ponta Delgada

Pagina Siguiente
Ponta Delgada

Ponta Delgada, la capital de la isla y sede de muchos de los diferentes consejos del Gobierno Regional, es hoy la ciudad más importante y con alrededor de 35,000 habitantes también la mayor de las islas Azores. La única universidad del archipiélago se encuentra en esta ciudad y fue fundada en 1975 contando hoy con unos 1,000 estudiantes. El que en su momento fue un pueblo de pescadores, se convirtió en la capital en 1546 sustituyendo a Vila Franca do Campo cuando esta última fue completamente destruída en el terrible terremoto de 1522.

El puerto se volvió más seguro después de la construcción en 1544 de Fort São Brás y pronto se convirtió en el más importante del archipiélago. Las principales mercancías eran cereales diversos, maíz y pastel (un colorante vegetal natural) para más adelante empezar a comerciar con naranjas. La exportación de este cítrico alcanzó su momento más álgido en el siglo XVIII. En 1861, se empezó la construcción de un puerto mayor, financiado por los barones del comercio de las naranjas que querían mejores instalaciones para su exportación. La expansión del puerto continuó su construcción incluso después de que el comercio de las naranjas acabó debido a una micosis persistente, y creó una base importante, beneficiando a otras industrias que se fueron creando en los años siguientes.

El impacto del comercio internacional en auge particularmente con Flandes e Inglaterra durante los Siglos XVIII y XIX se pone de manifiesto en la arquitectura de la época en Ponta Delgada que incluye palacios, iglesias y casas solariegas de estilo predominantemente Barroco mezclado con ejemplos curiosos de arquitectura urbana de los Siglos XVII, XVIII y XIX, testigos de la íntima conexión de la isla con el resto del mundo.

En 1940 se hizo otra notable extensión del puerto, que incluyó la construcción de un muelle de 1,544 metros de longitud al final del cual, en su zona más oriental, destaca el Fort de São Brás.

La ciudad de Ponta Delgada abarca un rectángulo llano que se extiende 3 km rodeando una bonita bahía, con algunas casas que se extienden por las verdes colinas de los alrededores, ofreciendo una preciosa vista a aquellos que llegan por mar. A pesar de los diferentes estilos arquitectónicos que imperan en la ciudad y que incluyen varios edificios modernos, sorprende la gran harmonía que desprende esta bonita ciudad, añadiendole un carisma especial.


Los siguientes enlaces le llevarán a los barrios más interesantes de Ponta Delgada:
Fuerte de São BrásIglesia de São JoséPlaza del 5 de Outubro Capilla y convento de Nossa Senhora da EsperançaPuertas de la ciudadAyuntamiento Igreja Matriz de São SebastiãoIglesia de São PedroIgreja do Colégio de Todos-os-SantosBiblioteca Pública y Archivos de Ponta DelgadaMuseo de Carlos MachadoJardín MunicipalPalacio de Santa Ana y Parque José do CantoCasa EtnográficaOtros lugares de interés en el centro histórico

Ponta Delgada
Ponta Delgada
Iglesia de São José
Iglesia de São José

Si empezamos por el larguísimo paseo marítimo Avenida Infante Dom Henrique, el trazado de la ciudad se caracteriza por unas cuantas calles paralelas a la citada avenida y sus intersecciones, pequeños y estrechos callejones, con las famosas aceras de teselas en blanco y negro sin olvidar varias relajantes plazas y zonas verdes. En los últimos tiempos se han creado zonas peatonales con terrazas, restaurantes y tiendas, para disfrutar paseando. Esimposible perderse en Ponta Delgada ya que el mar es una referencia constante. El paseo marítimo (Avenida Infante Dom Henrique) se inicia junto al muro del Fuerte en la parte occidental y termina –justo después de unas modernas piscinas públicas- en el Puerto Deportivo al este, construído en 1990. Si recorremos la isla hacia el oeste, encontraremos el aeropuerto y, hacie el este, las playas de la ciudad. La Oficina de Turismo también está situada en esta avenida.

A pesar de la importancia de esta ciudad para el resto del archipiélago, Ponta Delgada ha mantenido un tamaño razonable que permite que sea explorada a pie (el único incomodo es el intenso tráfico en las calles céntricas aún así, no le recomendamos que conduzca por la ciudad). Desde el año 2001, hay un tren turístico que parte de la calle principal al sur de la plaza 5 de Outubro y le proporciona un comfortable e interesante recorrido por el centro histórico de la ciudad.
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente