Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Faial – La Isla Azul!

Pagina Siguiente
Faial – La Isla Azul!

La “Ilha Azul” es conocida con este sobrenombre por la gran cantidad de setos de hortensias que encontramos por toda la isla y es, sin lugar a dudas, la más encantadora de las islas de las Azores. Su forma es de pentágono irregular y cubre una superficie de aproximadamente 173 m2 (21 km de longitud por 14 km de ancho) lo que la convierte en la quinta mayor de las Azores. Las distancias a sus islas vecinas son de 7 km a Pico, 19 km a São jorge, 85 km a Graciosa y 124 km a Terceira.

Geográficamente, la isla está dominada por un gran cráter de unos 2 km de diámetro y 400 m de profundidad conocido como la Caldeira, de suaves laderas interrumpidas por formaciones volcánicas secundarias y donde encontramos la montaña más alta de la isla, el Cabeço Gordo un volcán en reposo desde 1672 con una altitud de 1,043 m. En todo caso, la principal atracción de Faial es sin duda su capital, Horta. Una localidad encantadora con un famoso puerto deportivo y rico patrimonio arquitectónico. Probablemente la ciudad más activa del archipiélago con un aire decididamente cosmopolita.

En cuanto a la historia de Faial podemos aseverar que en cierto modo refleja la historia de todo el archipiélago y muestra claramente que todos los desarrollos históricos fueron iniciados desde el exterior. El descubrimiento de la isla está íntimamente ligado al de São Jorge en 1450 y su colonización se materializó a gran escala en 1466 cuando el noble Flamenco Josse van Hurtere –de quien la ciudad de Horta tomó el nombre- llegóa la isla junto con otros 1,000 hombres en búsqueda de minas de plata y estaño. Tras comprobar que la búsqueda de estos metales fue en vano, estos hombres empezaron a cultivar las fértiles tierras de la isla concentrándose en el trigo, pastel y otros colorantes vegetales. El cultivo de los colorantes vegetales y su exportación a Flandes e Inglaterra trajo consigo una floreciente riqueza a la isla que –junto al hecho de que los barcos Españoles cargados de riquezas usaron Horta como puerto de escala en su viaje de regreso de las colonias en América- también resultó muy atrayente para muchos corsarios y Faial fue saqueada varias veces en los Siglos XVI y XVII. Otro revés para Faial fue la erupción del Cabeço de Fogo en 1672 y una serie de terremotos de efectos devastadores. Los habitantes de Faial se recuperaron rápidamente de todas estas desgracias gracias, en parte, a la explotación de la vecina Isla de Pico que era administrada por Faial.

A mediados del Siglo XVIII, la industria ballenera fue implementada en la isla por balleneros Americanos y rápidamente se convirtió en una de las mayores fuentes de ingresos para los isleños. Otro de los pilares de la economía de Faial fue el cultivo y exportación de naranjas que aguantó hasta 1860 cuando una devastadora micosis destruyó las plantaciones de naranjos. Cuando el primer cable telegráfico fue instalado desde Lisboa a Horta y posteriormente en 1900 cuando la conexión con Nueva Escocia en Canadá se convirtió en una realidad, Faial –o mejor dicho Horta- fue conocida como un centro de comunicaciones telegráficas entre el Nuevo y el Viejo Mundo y muchas empresas internacionales de comunicaciones se instalaron en Horta. Faial era la más progresista de las Azores.

Otro hito en la historia de Faial fue el amerizaje del primer hidroavión en el puerto de Horta en 1919. Desde entonces hasta la 2ª. Guerra Mundial, todos los viajes transatlánticos de hidroavión usaron el puerto de Horta para hacer sus escalas. Faial se convirtió en una base militar muy importante para los Aliados durante el transcurso de la 2ª. Guerra Mundial. Más tarde, bajo el régimen de Salazar, Faial cayó bajo el olvido, como el resto de las islas del archipiélago. En 1971, Faial inauguró su aeropuerto y las Azores fueron declaradas Región Autónoma; la ciudad de Horta es sede del Gobierno Regional desde 1976. Al convertirse en uno de los tres centros de administración regional la importancia política y económica de Faial volvió a resurgir. Desafortunadamente, este período de prosperidad sólo se mantuvo hasta la terrible sacudida del terremoto de 1998 que causó daños considerables a la totalidad de la isla y destruyó casi completamente varias localidades de la zona Noroeste.

Mapa de Faial
Mapa de Faial
Horta bay
Horta bay
Faial landscape
Faial landscape
Capelinhos
Capelinhos

Los cerca de 15,000 habitantes que la isla posee en la actualidad, se dedican a la agricultura, la ganadería, la producción de derivados lácteos, la pesca comercial, el comercio y, por supuesto, al turismo que continúa creciendo, principalmente gracias a su capital y su famoso puerto por el que transitan marineros de todos los rincones del mundo y dejan a su paso un sabor internacional.

En todo caso, no es necesario ser un lobo marino para sentir y visitar Faial!
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente