Azores Holiday Destination Guide

Usted está aquí: Inicio > De isla en isla > Graciosa > Caldeira, Furnas & Gruta

Pagina Siguiente
Caldeira, Furna do Enxofre, Furna de Abel & Gruta da Maria Encantada

Desde el punto de vista turístico la parte más interesante de la isla es, sin duda, el sureste, que está ocupado por una gran atracción natural llamada la Caldeira, un cráter imponente que incluye en su interior la estupenda gruta de Furna do Enxofre.

A la Caldeira, con un diámetro medio de unos 1.2 km y una circunferencia de casi 4 km, llegamos por carretera desde Canada Longa. Un túnel de unos 100 metros atraviesa la pared del cráter hasta llegar a su interior que está en parte cubierto de pastos y bosques. Tras el túnel, la carretera sigue hacia la izquierda hasta llegar a una zona de picnic con instalaciones de barbacoa y una pequeña reserva de ciervos. Un paseo de una hora por un camino medio asfaltado alrededor del borde del cráter y que llega a alcanzar los 402 metros de altura en su zona más oriental nos ofrece unas vistas de la isla y su litoral inigualables. En días claros podemos llegar a ver hasta Pico, la montaña de la isla homónima que está detrás de la isla vecina de São Jorge.

Tras el túnel que entra en la Caldeira, la carretera sigue en línea recta atravesando el suelo del cráter hasta llegar al fenómeno natural la Furna do Enxofre en el interior del cráter. Esta enorme caverna, cuyo final se encuentra a unos 100 metros por debajo de la tierra, tiene un diámetro de 130 metros y sus bóvedas llegan a los 80 metros de altura. Desde 1939 el acceso es por una escalera de caracol, bajando los 180 peldaños y que fue parcialmente cortada en la roca de la chimenea volcánica. La escalera tiene pequeñas aberturas en la pared que permiten ver el interior de la chimenea. Es mejor visitarla entre las 11:00 y las 14:00 cuando el sol se encuentra en su lugar más alto y entra más luz por las dos chimeneas en forma de embudo. El interior guarda un tesoro: un lago subterráneo de 120 metros de ancho y de 10 metros de profundidad con agua sulfurosa y caliente llamada estigia. El ambiente es inquietante y misterioso y hoy, por razones de seguridad, podemos llegar hasta la parte superior de la caverna y recomendamos una linterna para disfrutar mejor de todos los detalles. El camino, está salpicado por algunos manantiales de aguas sulfurosas calientes y que, a lo largo de los años han teñido las rocas adyacentes de amarillo sulfuroso; también muchas estalactitas cuelgan de los techos. La Furna do Enxofre abre los meses de verano de las 11:00 a las 16:00 y es un auténtico viaje al misterioso mundo subterráneo que no puede perderse!

Hay más grutas fuera de la Caldeira, entre las que podemos destacar la Furna da Abel, un pasillo volcánico que resultó por la formación de gas en lava enfriándose y la Gruta da Maria Encantada donde un pasillo volcánico de 15 metros de longitud se abre camino a través de las paredes del cráter y ofrece unas vistas impresionantes. Ya que las dos grutas están localizadas en la zona oeste del cráter -la Gruta da Maria en el nivel superior del borde del cráter y la Furna da Abel un poco alejada de la pared del cráter- pueden ser más fácilmente accesibles desde Canada Longa por la carretera que rodea el cráter.

Mapa de Graciosa
Mapa de Graciosa
Furna do Enxofre
Furna do Enxofre
Furna do Enxofre
Furna do Enxofre
Caldeira
Caldeira
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente