Guía de Vacaciones de las Azores

Usted está aquí: Inicio > Economia

Pagina Siguiente
Economia

Aunque las Azores se cuenta entre las regiones más pobres de Portugal y de Europa, esta pobreza no es evidente a los ojos del visitante como lo puede ser en otros lugares. La explicación es que casi cada Azoriano tiene su parcela de terreno cuyo cultivo contribuye a proporcionar un suministro de alimentos básico y también el hecho de que no hay un solo Azoriano que no tenga familiares en el extranjero –las familias siguen muy unidas a pesar de la distancia- que les apoyan en los momentos de necesidad. Si todo va mal, siempre existe la posibilidad de ir en busca de mejor suerte al extranjero y mantener la tradición emigratoria del archipiélago que explica la razón por la que el número de la población siempre disminuya y que la tasa de desempleo sea tan baja comparada con otras regiones Europeas.

En el pasado, la economía se basaba en la producción de plantas para fabricar tintes y naranjas; luego, tras la destrucción de los naranjos por una micosis, se basó en la industria ballenera y hoy en la agrícola y ganadera, sobre todo la crianza de ganado y la industria de productos lácteos que contribuyen mayoritaramente a los ingresos del archipiélago y proporcionan puestos de trabajo para, aproximadamente, el 50% de los habitantes, representando el 70% de las exportaciones de las islas.

En las islas hay, aproximadamente, unas 100.000 cabezas de ganado, de las que un alto número son para la producción de leche y sus derivados. En 2005 unas 25.000 fueron sacrificadas en todo el archipiélago, una parte para el consumo doméstico y otra para la exportación. Las exportaciones de cabezas de ganado a Madeira y Portugal continental casi llegan a las 50.000 reses.

Aparte de las exportaciones de las reses y su carne –la calidad de la carne de Azores es elogiada en todo el mundo- la leche y sus derivados –los quesos de São Jorge y Flores son considerados una exquisitez- se exportan al resto del territorio portugués en grandes cantidades, donde aproximadamente un 25% de la leche y productos lácteos que se consumen vienen de la Azores. La lista de las exportaciones se completa con el té, el tabaco, las piñas, el azúcar y las conservas de pescado, principalmente de atún.

Las Azores reivindican una zona pesquera de unos 9.500 metros cuadrados por lo que su industria pesquera podría ser un importante pilar para la economía del archipiélago; pero debido a la falta de una flota de pesca de altura moderna, los casi 2.000 barcos pesqueros faenan cerca de la costa y sólo logran de un 15 a un 20% de su cuota cuando, en realidad, podrían fácilmente alcanzar el 100% en estas aguas. Las ciudades de Ponta Delgada y Rabo de Peixe en São Miguel, Horta en Faial y Madalena do Pico en Pico tienen los puertos pesqueros más importantes y donde también se pueden encontrar fábricas de conservas.

En lo que se refiere a la industria del turismo, durante las últimas décadas se ha visto un desarrollo empujado por inversiones de la Unión Europea para construir o ampliar los aeropuertos y otras infraestructuras turísticas pero sigue siendo difícil llegar al archipiélago ya que sólo hay unos pocos vuelos chárter directos y la mayoría son con escala en Lisboa. Las comunicaciones entre las islas, si bien han mejorado, siguen siendo complicadas y largas debido a la imprevisibilidad del tiempo. Probablemente, el principal motivo por el que las islas seguirán siendo por un tiempo un excelente destino turístico para el viajero más selecto, es que no están dotadas con los dos principales objetivos que busca el turismo de masas: grandes playas de arena y 300 días de sol anuales!

Industria del queso
Industria del queso
Producción láctea
Producción láctea
Exportación de piñas
Exportación de piñas

A lo largo de 2005 casi 290.000 turistas visitaron el archipiélago. De todos ellos, unos 167.000 fueron Portugueses del continente y 123.000 extranjeros, dominando esta lista los Escandinavos (aprox. 59.000) seguidos por los Alemanes (14.500), Americanos y Canadienses (unos 13.500), Británicos (11.200), Españoles (7.200) y Franceses (6.000). El turismo Americano en las islas, por la historia de emigraciones de la isla y la base Americana en Faial puede ser considerado como un caso aparte, pero el incremento del turismo que llega de Gran Bretaña y España es alentador. Evidentemente, las islas con una mayor oferta y desarrollo de sus infraestructuras como São Miguel, Terceira y Faial tienen también mayor afluencia turística. El número de turistas que llega a Pico, Santa Maria y Flores aunque sea inferior al de las otras islas ya mencionadas, sigue al alza. El resto de islas del archipiélago no han encontrado sus huéspedes.

A pesar de todo el dinero de fondos europeos que ha llegado a las Azores para su desarrollo económico, la economía del archipiélago no va a sufrir un cambio drástico en el futuro cercano, especialmente para las islas más remotas y menos privilegiadas ya que hay una falta de trabajadores especializados, técnicos y otros especialistas. La mayoría de los jóvenes que van al continente para estudiar o hacer prácticas no suelen regresar ya que sus perspectivas de futuro son mucho mejores en el continente. Otras medidas, como las concesiones hechas a los isleños en lo que se refiere a reduciones del IVA para aumentar su capacidad de compra y el establecimiento de un sistema de libre comercio con subsidios de impuestos en Santa Maria para atraer empresas continentales y extranjeras, no han mejorado significativamente la economía y las Azores siguen siendo un pozo sin fondo para el gobierno Portugués y sus socios de la Unión Europea.
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente