Guía de Vacaciones de las Azores

Usted está aquí: Inicio > La gastronomía de las Azores

Pagina Siguiente
La gastronomía de las Azores

La cocina de las Azores no es especialmente espectacular aunque es de buena calidad, saludable y preparada con ingredientes frescos con predominio del pescado fresco de las limpias aguas del Atlántico que las rodean y carne de producción local del ganado criado en los grandes pastos del archipiélago, rodeados de aire puro. Todo ello acompañado por toda clase de frutas y verduras de primera calidad cultivadas en la isla y cocinadas según las sabrosas recetas tradicionales que han pasado de generación en generación con influencia de sabores de todos los rincones del mundo gracias a los distintos orígenes de los primeros colonos como a los emigrantes que al volver traen consigo aromas y sabores de otras latitudes.

Como en cualquier lugar del mundo, disfrutar de una comida casera y salir a cenar a un restaurante, son dos cosas distintas. Las Azores no son famosas por sus restaurantes, pero en general, la comida que se ofrece en las varias categorías de restaurantes (desde la 1ª categoria a la sencilla Casa de pasto sin clasificación ninguna) es preparada al momento y tiene una buena relación calidad-precio. Si lo que prefiere es comida casera a buen precio sin importarle el ambiente, debería inclinarse por las Casas de pasto.

A no ser que tenga un familiar o un amigo en alguna de las islas, probablemente no tendrá muchas oportunidades de ser invitado a saborear una tradicional comida casera en una casa privada y que suele ser la mejor. Cuando vaya a restaurantes, elija las especialidades regionales del menu (cada isla tiene las suyas propias!) y así regalar su paladar con una muestra de la cocina tradicional de las Azores.

Hemos preparado una lista que, sin intentar ser completa, sí puede mostrar una idea general de las especialidades culinarias y bebidas tradicionales que el archipiélago le ofrece:

Entrantes (Entradas): Hay una gran variedad que a menudo incluye la Salada de Polvo (ensalada de pulpo), Pasteis de Bacalhau (empanadillas de bacalao), Lapas (crudas o a la plancha con ajo y limon), Cracas (percebes) y Presunto (jamón serrano).

Sopas (Sopas): El archipiélago de las Azores –así como el resto de Portugal- es conocido por sus deliciosas sopas que a menudo tienen una consistencia de estofado y pueden llenar mucho. Las que podrá encontrar en la mayoría de los menus son: Caldo Verde (una sopa de col rizada), Sopa de Peixe (caldo de pescado) Sopa de Mariscos (sopa de pescado) Caldo Azedo (caldo agrio), Caldo de Nabos (sopa de nabos) y la más popular, la Sopa do Espírito Santo (Sopa del Espíritu Santo) que se prepara y sirve solo durante las fiestas del Espíritu Santo que tienen lugar de Pentecostés a Octubre en todas las islas.

Pescados (Peixe): Lógicamente el pescado es dieta habitual de los isleños. La mayoría de los platos de pescado están preparados a la brasa (na brasa) pero también tenemos la deliciosa Caldeirada (una especie de bullabesa) preparada con toda clase de pescado incluyendo el congrio y pescado al horno. Los pescados que encontrará más habitualmente en los menus son el Atum (atún), Espadarte (pez espada), Espada Preto (pez sable negro), Cherne (chernas), Chicharro (chicharro, un jurel de mayor calidad) Pescada pescadilla), Pargo (pargo), Cavala (caballa), Congro (congrio), Garoupa (Serrano estriado), Lulas (calamares) , Polvo (pulpo) y, por supuesto e imposible no mencionarlas, las sardinas…. El Bacalhau (bacalao) importado y preparado de varias maneras diferentes es también un clásico de cualquier menu Portugués.

Carne (Carne): No es una sorpresa tampoco la gran variedad de platos de carne que encontramos en el archipiélago principalmente de carne de ternera. Para empezar encontramos los Bifes (bistecs de todo tipo), Bitoque (bistecs pequeños con un huevo frito encima), Entrecosto (entrecot), costillas, Alcatra (un estofado de ternera con col, bacon y cocinado en una cazuela de barro – típico de Terceira), Caçoila (estofado de cerdo – típico de Santa María), Cozido na Caldeira das Furnas (estofado de ternera cocinado en las “cocinas naturales” de Furnas, São Miguel), Carne de Molha, plato de carne en una rica salsa típica de Faial, Coelho (conejo), Frango (diferentes recetas de pollo), …y muchas, muchas más!

Cozido à Portuguesa
Cozido à Portuguesa
Bolos (pasteles)
Bolos (pasteles)
Cocinar en las “cocinas naturales” de Furnas - São Miguel
Cocinar en las “cocinas naturales”
de Furnas - São Miguel

Al pueblo de las Azores también les gusta mucho el dulce; lo podemos comprobar por la gran variedad de tentadores postres, dulces y bolos (pasteles) que encontramos en los menus de cualquier lugar. La lista es larguísima!

En lo que se refiere a la producción local de vinos, el primero de la lista es el Vinho do Cheiro, que sigue produciéndose en grandes cantidades –hoy, principalmente, de viñas Americanas- en São Miguel, Terceira, Pico y Graciosa. Es un vino afrutado de bajo contenido en alcohol que encontramos en los restaurantes más sencillos. El Terras de Lava de Pico es de mejor calidad así como el Terra do Conde de la isla Graciosa y que es presentado en blanco o tinto. El Abafado nos recuerda a un vino de Porto; naturalmente donde encontremos vino, encontraremos también el Aguardente un aguardiente incoloro de las Azores. Si prefiere un sabor más dulce, pruebe el licor de maracujá (fruta de la pasión) o el de piña.

No deje de probar el queso de São Jorge de sabor fuerte y el delicioso Chá Gorreana, un té producido en São Miguel donde también se cultiva una pinã muy dulce y de alta calidad en invernaderos.
• LA GUÍA COMPLETA DE LAS AZORES •
Pagina Siguiente